Padre Julio Carpignano habla sin rodeos del Enamoramiento

Publicado: 16 septiembre, 2011 en Artículos, Uncategorized
Etiquetas:

El Padre Julio Carpignano, un hombre realmente santo, nos habla a los jóvenes acerca de las relaciones de amistad, enamoramiento y noviazgo. Y responde sin rodeos a las interrogantes que enfrentamos muchos de nosotros. Si no pudieron asistir a su ponencia para jóvenes, pues aquí les dejo un compilado de los apuntes que tomé y de una grabación de audio que me costó mucho trabajo transcribir. Espero les sea útil:

“…Yo creo que quien marca la batuta de la sexualidad en una relación es la mujer.

Pero hoy que ha pasado… La revelación de la mujer parece que ha desvalorizado como nunca a la mujer.

Los musulmanes que desde tiempos antiguos esclavizan a la mujer, la tienen esclavizada y sin embargo ¿saben de qué nos acusan a los católicos? Que nosotros si faltamos el respeto a la mujer porque andan calatas, sin modestia, y que ellos las cuidan, sin embargo, tienen para cada hombre cinco o seis mujeres.

Pero en realidad hay algo de cierto.

Hoy no guardamos el pudor, hoy no guardamos el respeto. Muchas veces es fácil decir que los hombres somos groseros y vulgares, pero las mujeres no son ajenas a esto.

La sexualidad es sagrada y santa. Sin embargo muchos enamorados se aman hoy como si fueran una golosina: se consume la golosina y se acabó el placer.

Es importante en el camino del amor aprender los pensamientos de Jesús.

Jesús interiorizó la ley de la pureza y la castidad cuando dice que no solo se comete adulterio cuando se consuma el acto sexual con una pareja que no es tu esposa, sino cuando por la concupiscencia de los ojos, en el corazón desea el afecto de una persona que no es tu esposo.

Así que Jesucristo dice que el pecado empieza en el corazón.

Antes de consumar el adulterio, es el corazón que decide, decide un afecto desordenado, contra la voluntad del Señor.

Hermanos, hoy necesitamos este tipo de parejas:

Recuerdo que vine una noche de visitar un enfermo, me encontré un joven que estaba vagando solo, triste, le pregunte que pasaba y me dijo: “Estoy lleno de rabia, porque vengo de una fiesta y me había propuesto respetar a mi pareja, y después ella con mis amigos se burlaban de mi diciendo que yo soy maricón”

La antropología cristiana habla de que Dios ha rescatado nuestro cuerpo, y ahora este es templo del Espíritu Santo, también ha purificado su cuerpo y ha rescatado el corazón, cuando ha purificado el corazón de las malas intenciones, de los malos deseos.

San Juan en su primera carta habla de la concupiscencia de los ojos, que a raíz de todos los malos deseos, los malos pensamientos, se manifiesta en la concupiscencia de los ojos, entonces la pornografía, que terriblemente invade todos los campos de la sociedad, desvirtuando la cosa más sagrada que Dios ha hecho.

¿¡Quieres ser cristiano!?… Toma en serio a Jesucristo.

Si queremos ser cristianos, una cosa es la moda, pero…

¿Es posible esto? ¿Hoy es posible?… Sin embargo el evangelio es eterno. El Evangelio es eterno, no pasa.

En los movimientos juveniles eso es lo que queremos inculcar: parejas cristianas, yugo cristiano, relaciones cristianas, escala de valores cristiana, sino no hay garantía de perseverancia ni de relaciones sólidas.

Que falsa ilusión de pensar: “Necesitamos conocernos, debemos saber si congeniamos”

¿Saben que?,  la batuta de la sexualidad es el cerebro, allí se condiciona todo.

¿Hay empatía, hay entendimiento, comprensión…? Funcionan las relaciones.

Muchos jóvenes, muchos hombres, después de tantos abusos sexuales quedan impotentes. La impotencia física hace duro el matrimonio.

Las condiciones base del matrimonio son la comunión espiritual y corporal.

Y hoy hay otro problema que es gravísimo, la esterilidad por el exceso de pastillas y cosas semejantes que prácticamente destruyen la potencialidad del hombre y la mujer para tener hijos…

Hermanos, es importante que nos volvamos a lo que piensa Jesucristo, y dar a nuestro cuerpo el lugar del Templo de Dios, a nuestro corazón los sentimientos dignos de Jesucristo y formar una juventud que tenga su base y fundamento en el evangelio Jesucristo, y la ley de Dios nuestro Padre.

Cuando el muchacho empieza a ser joven, se aparta de sus padres y se vuelve rebelde… Posiblemente porque quieren afirmarse, ser independiente, quiere sentir que es una persona.

Debe haber capacidad de dialogo de los padres para con los hijos.

Ahora los jóvenes se relacionan con alguien por internet, una persona a quien le abren toda su alma, y los padres no saben nada de la vida afectiva de sus hijos.

Jóvenes, deben tener la actitud escuchar a sus padres. Hay algunos que ni siquiera escuchamos, escuchar es interiorizar las cosas que te han dicho.

Los padres deben abrir el dialogo. He percibido de mamás que logran que sus hijas e hijos sean sinceras, y dan buenos consejos, y son una iluminación, una ayuda para que el hijo o la hija no se deje llevar por vicios ni falsas relaciones que no funcionan, ya que la mayor parte de relaciones que duran tres meses, un mes, son apenas ilusiones.

No he dicho que no sea bueno cultivar amistades entre los chicos y las chicas, buenas amistades, y sabemos que la amistad debe partir siempre del respeto. La amistad verdadera valora a la persona.

Debe haber dialogo con un asesor espiritual, para tratar con algunos problemas que no son tan fáciles de resolver

Preguntas:

¿Qué le diría a una joven de 20 años que se entrega totalmente en la casa de su madre, a un hombre de 30 años, según ella dice, para no perderlo?

Hay chicas que desearían ser madres, es verdad, la vocación de las chicas es ser madre, es cierto, pero… ¿tan barata se considera, que se entrega a un hombre de treinta años, que apenas ni la conoce, de esta forma… como decirlo… tan anticristiana?. No hay nada más, no hay comentarios, ella no se respeta a sí misma, y se expone a ser utilizada como una amante y nunca llegar al matrimonio, así sucede en la mayor parte de los casos.

Y su novio no la respeta, y posterga y posterga el matrimonio, y tiene una amante en la casa para tener sexo nada más.

¿Sería negativo si me enamoro de alguien de otra religión?

En principio, debe haber un yugo cristiano. Deben ser de la misma religión.

La iglesia permite también el matrimonio mixto, con alguien de otra religión, siempre que haya garantía de respeto de la fe católica.

Debe haber igualdad de yugo.

No hay tanto problema con los evangélicos, que al final comparten la fe cristiana como nosotros, sino con mormones o testigos de Jehová, porque además ellos creen en la poligamia, porque dicen que su religión es como la de los patriarcas. Los patriarcas si eran polígamos, pero Jesucristo nos enseñó el matrimonio monogámico, un solo hombre, con una sola mujer, ya que las dos propiedades de matrimonio son la unidad y la indisolubilidad.

No es aconsejable casarse con una persona de otra religión, no se aconseja.

Después de todo nadie puede prohibir de casarse. Cada uno sabe si mañana van a vivir en armonía, y deben pensar también en la formación de los hijos.

¿Qué actitud tomar frente al estado y sus leyes abortivas?

La actitud primera del cristiano es respetar su propia conciencia.

El cristiano sabe que su ley es Cristo Jesús, así que hay que ser muy valiente para ser cristiano.

No es tan fácil ser cristiano, por eso en verdad somos pocos los cristianos auténticos.

En este caso hay que respetar la ley del Señor, los anticonceptivos van contra la ley del Señor, desvirtúan el acto sexual que por su naturaleza está destinado a la procreación.

Utilizan el sexo sin querer que sea una expresión de amor, sino simplemente por sus bajas pasiones.

¿Qué hacer frente a los embarazos en adolescentes, que aumentan cada día?

Yo conozco a madres que son capaces de ayudar a su hija, acogiendo al niño como si fuera un hijo más, y ayudan a la hija a no abortar. Es un testimonio de mujeres fuertes, de madres cristianas que de veras quieren a Dios y son benditas por el Señor.

Es verdad que es doloroso para una madre, es traumático, saber que su hija de quince años o dieciséis, que está todavía en secundaria… aceptar esto. Pero la verdadera madre cristiana, la ayudará a no abortar y será bendecida…

No hay otro comportamiento, después de todo es un hijo de Dios, así que yo aprecio a las madres que ayudan a sus hijos.

Hasta las escuelas reparten los preservativos, y esto es el mal menor, es pecado por supuesto, pero es el mal menor. Otro tipo de métodos, pastillas que impiden la fecundación del óvulo, parecen el mal menor, porque al menos no hay aborto, pero todo uso del sexo contra el orden natural es pecado…

Hermanos, somos cristianos, nuestro Señor y nuestro Rey es Jesucristo, no la moda.

¿Está bien alejarse de personas que solo piensan en el placer del sexo?

Claro. Seguramente si a esta persona solo le gusta tu cuerpo, no te ama, ¡no te ama!

Dile abiertamente que tú has hecho un pacto con el Señor de tener relaciones sexuales solamente cuando te cases.

Y va a suceder que si esta persona realmente te ama, dirá: ¡Esta es la mujer que yo buscaba!

¿Una persona que fue abusada, podrá tener relaciones con su pareja después del matrimonio?

Claro, por supuesto.

No conviene que la esposa cuente sus pecados al esposo, porque pueden generar un montón de celos y desconfianza.

Si fue abusada, no es culpa suya, y si encuentra la pareja de su vida, bendito sea el Señor

¿Quién puede condenar? Cómo se atrevería a decir: “No la encontré virgen”… Y tú ¿eres casto? Nada más

¿Cómo sé si me enamoré de la persona correcta?

Oren juntos, dialoguen mucho, respétense y vas a darte cuenta que la persona correcta es la que sabe esperar, que sabe respetarte, que contigo comparte la fe.

Si además oras al Señor, y quieres saber… Él te va a escuchar.

Sean sinceros, se requiere mucha sinceridad, es necesaria una escala de valores común y que sea Cristiana.

Es necesario que pongan su relación delante del Señor, aquel que actúa delante del Señor, Dios lo escucha.

¿A qué edad se puede tener el noviazgo 

Sugiero que no antes de los 21 años…

Sucede que la maduración humana y afectiva hoy es larga. Los muchachos hoy maduran muy… muy lentamente, afectivamente.

Si bien tú puedes tener 18 años, desde el punto de vista afectivo eres muy inestable.

No se casen antes de los 21 años… ideal es 25, es aconsejable.

No se pongan a enamorar antes de los 18 años… pero ahora se enamoran a los 14… que vamos a hacer.

¿Qué consecuencia puede tener si en una pareja uno es virgen y el otro ya tuvo relaciones?

Si todo ya fue perdonado, si ya fue puesto a los pies de Jesucristo, le sugiero, no conviene sacar el cadáver, porque puede traer desconfianza.

¿Cómo encontrar un equilibrio entre psicología y religión?

Ante todo debo decir que la psicología es una ciencia, en la psicología no entra Dios, porque Dios no se puede experimentar a nivel de la ciencia, Dios está en el nivel de la fe.

Entonces, si eres psicólogo, tienes a tu favor la fe en Jesucristo, es una ventaja maravillosa para que puedas sanar tus traumas, tus heridas…

La psicología es una buena aliada de la fe, cuando el psicólogo es creyente.

Tengo fuertes deseos de casarme, pero también de ser religiosa, ¿Qué debo hacer? 

Que se conceda esta persona una experiencia en una comunidad religiosa.

Si el amor de Cristo supera a todos los amores que se consagre al Señor. Que se dé un permiso, un tiempo para discernir.

¿Dios tiene una pareja para cada uno?

Por supuesto, y cada uno va descubriendo su vocación, y Dios da a cada esposo y esposa cristiana la pareja idónea si tú respetas su santa ley y quieres hacer las cosas que están bien a los ojos de Dios.

¿Qué consecuencia tiene comenzar a tener enamorado en la adolescencia?

Yo he conocido enamorados adolescentes que han llegado al matrimonio felices. Es que eran jóvenes que tenían buenos principios cristianos.

Sería ideal que no sea antes de los 18 años, pero si hay un buen respaldo moral de los padres. Los hijos crecen más seguros y afectivamente maduran su identidad sexual.

Las amistades sanas también ayudan a crear esta identidad

¿Hay tiempo límite para el noviazgo?

Cuanto más largo es, peor es.

Hay noviazgos que duran 9 años, 10 años, y al final ensucian todo y las ilusiones han terminado, se casan y dura un año o dos.

Salvo que antes del matrimonio tomen una decisión de vivir como cristianos: “no vamos tener relaciones sexuales, y nos preparamos bien para recibir la bendición del Señor”.

No se aconseja que sea largo. Un año o dos para conocerse bien.

La relación sexual siempre supone una consagración…

Si en una relación la mujer tiene mayor edad que el varón ¿influye en algo?

Muy fácilmente, si el varón es muy joven y la mujer es mayor, será un hijo más para ella, y lo va a dominar.

Muchos chicos buscan en su esposa a su mamá.

¿Qué opina del homosexualismo?

Es un desorden.

No condeno a los homosexuales, porque Dios los ama. La Biblia condena la homosexualidad, es un desorden contra la naturaleza.

No los marginamos.

Pero ellos deben decir: “Sé que no estoy viviendo de acuerdo a la voluntad de Dios”

Yo conozco homosexuales que viven castos. Estoy convencido que se puede superar con la ayuda de Dios.

¿Cuánto afectan las heridas afectivas en el desarrollo de una pareja?

Muchas parejas de esposos y novios se han hecho tantas de heridas de insultos y afrentas, que si no perdonan verdaderamente, no deben casarse.

Mientras no perdonen no se deben casar.

Si quieres sanar corten las relaciones sexuales, y con la castidad empiezan a valorarse de una forma distinta.

Después de haber tenido relaciones sexuales, si conozco a Jesús, ¿Puedo ser casto nuevamente si le entregue mi corazón a Jesús?

Por supuesto. Jesús devuelve la castidad…

La virginidad física no supone que la mujer sea casta.

La castidad es mucho más que la virginidad física, porque supone la entrega del corazón y de la mente.

Háblenos acerca del reino de Dios…

El reino de Dios empieza cuando Jesucristo empieza a gobernar en tu vida, cuando el empieza a ser el dueño de tu vida y de tu corazón, cuando le entregaste el timón de tu corazón y de tu vida, ese es el reino de Dios, Dios empieza a reinar.

¿Qué debe hacer un joven cuando por su servicio a Dios tiene conflictos con sus Padres y sus estudios?

Es un problema grave de todos los jóvenes de hoy, lograr algo: Armonizar, sobrevivir a los conflictos de ser buen hijo, buen estudiante y ser buen cristiano.

Se necesita discernimiento, orden, disciplina, proyecto de vida.

Es una pregunta que todos los jóvenes honestos que quieren hacer verdaderamente la voluntad de Dios. Conflicto entre ser un buen hijo, ser buen estudiante, y sus deberes religiosos… esto es un poco difícil, sin embargo, que sucede, ¿Acaso cuantos jóvenes no saben sintetizar sus deberes, su vida cristiana y la relación con sus padres?

Además, el tiempo que le dedicas a Jesucristo no te afecta.

Busca alguien que pueda aconsejarte, y busca un plan de vida que te llene.

¿Es bueno que los padres trabajen todo el día, y dejen a los hijos solos con la empleada?

¿Debemos preferir el bienestar económico que la formación de nuestros hijos? Es un grave conflicto.

Porque es verdad que a veces es necesario que padre y madre trabajen para dar una buena educación a sus hijos.

Pero es cierto, que de repente si hubiera menos codicia, si tienen lo suficiente para vivir… porque los hijos valen mucho más que el dinero, y con certeza hay hogares que tienen mucho dinero, pero no tienen comprensión ni amor, los hijos son rebeldes, o empiezan a mentir, porque nadie los acompaña… este es un problema que no es fácil de descubrir, porque trabajan los dos y de repente a la esposa ni siquiera le alcanza para la comida.

Entonces debemos saber que el trabajo es gracia, te hace sentir útil, realizado. La frustración más grande de muchos jóvenes profesionales es no encontrar trabajo.

Los padres deben tener tanta rigurosidad que deben llegar a casa y hablar con los hijos en lugar de ver televisión, o los despierten, o dedicar los fines de semana a ellos, hablar un poco más con los hijos, buscar una manera de compensar eso.

¿Cómo debería ser el enamoramiento Cristiano?

Bien… enamoramiento cristiano:

  1. Primeramente se cultiva la amistad sincera.
  2. Segundo se hace la decisión firme: “respetémonos y ayudémonos porque también yo soy tentado”… se ayudan.
  3. Oren juntos.
  4. Participen juntos de la misa
  5. Frecuenten los sacramentos

Las parejas que pueden comulgar dándose la mano, quiere decir que se respetan… poder comulgar juntos, no saben la fuerza que tiene la eucaristía, cuando las parejas se ayudan y se levantan juntos del placer…

Es cierto que en el noviazgo se lucha contra el placer, pero es casta la pareja que lucha para superarlo.

Cultivan la amistad sincera, oran juntos, se ayudan para estudiar en lo profesional o universitario.

Se debe aspirar a ser una pareja ejemplar. No es tan fácil.

¿Cómo se si es la mujer/hombre correcto?

Si hay oración, si hay respeto mutuo, si hay comprensión, hay sintonía, compatibilidad de caracteres, un cierto nivel cultural, un nivel social similar, una escala de valores.

¿Cómo se si es tiempo de casarme?

Pide consejo a un padre espiritual.

La pareja debe hablar con sus padres, pidan consejo.

Si mis padres no aceptan a mi enamorado(a), ¿qué hacer?

Pregúntate, escúchalos, ¿Por qué no lo aceptan?

Si es malcriado con sus padres, será así contigo.

Es bonito cuando yo veo familias donde los papas consideran que la pareja de su hija o de su hijo, es como un hijo más de la casa. Eso debería ser.

No te cases contra la voluntad de tus padres, porque cuando entre en crisis su relación como esposos, que va a suceder… rompiste con tu familia y qué?… más tragedia. Es necesario casarse con la bendición de los padres.

Y les digo la verdad… No son tontos, los padres saben perfectamente, se dan cuenta si es la pareja que te conviene o no.  Escúchalos.

Amigos, no tenemos más tiempo… Lo que les estoy diciendo es la lección que nos da Jesucristo, la sabiduría cristiana… hagan caso a la voz de sus padres, oren para que los comprendan…”

comentarios
  1. CARMEN VEGA dice:

    HOLA YO CONOCI AL HNO JULIO ES UN SANTO ES MI FUE MI DIRECTOR ESPIRUTAL QUISIERA CONTACTARME CON EL SI SABES DONDE ESTA .GRACIAS

  2. Julio dice:

    Conozco al P Julio y tambien me gustaría saber dónde se halla. Es un hombre santo, muy importante en mi vida.

  3. giancarlo dice:

    Es verdad , el padre Julio es un hombre muy peculiar todo un personaje muy comprometido gustoso de entregarse a Dios siempre con mucho ánimo, lo acompaña siempre una sonrisa es muy sencillo su predica es muy buena ,tiene que ser de Dios … a mí me alivio .Ruego a Dios que siempre le de esa fuerza y a mí el gusto de poder verlo .

  4. javier ramos dice:

    padre julio es un hombre de Dios yo comparti parte de mi vida de servicio al señor con el y bendigo a dios por piner a pdre julio en mi vida, no lo veo hace muchos años me gustariia contactarlo otra vez.

  5. NAYE dice:

    YO PENSABA LO MISMO QUE EL PADRE JULIO ERA UN SANTO HASTA QUE POR ERROR ME CONFESE CON EL Y NO SUPO GUARDAR MI SECRETO, ME DESTROSO LA VIDA, AHORA ODIO LA RELIGUION, SI QUIERES SABER DONDE ESTA ESTA EN CUAUTITLAN IZCALLI, UN SANTO NUNCA DEJA QUE SE LE PROCLAME SANTO,EN CUANTO A SU DISCURSO, NO CREO QUE SOLO LA MUJER SEA LA RESPONSABLE , EN ESTOS TIEMPOS YA LOS DOS SON RSPONSABLES,UN VERDADERO SANTO NUNCA DESCRIMINARIA A NADIE Y MENOS POR SER #$#$#$%#&&, Y NO SOLO A MI ME DESTROSO,FUE A UNA FAMILIA , POR DESGRACIA ABESES ES MEJOR OPTAR POR OTRA RELIGUION, Y DIGO POR DSGRACIA PORQUE ENVERDAD ERAMOS UN HOGAR CATOLICO , QUE PENA,

    • anónima dice:

      Naye lo mejor que puedes hacer es orar mucho y conversar con el hermano Julio para que puedas entender la profundidad de las cosas. El diálogo resuelve los malos entendidos tienes que ir con un corazón dispuesto a escuchar. “Recuerda todos somos humanos”. No guardes enojo en tu corazón por que hay alguien que te ama y es Dios, no te separes del camino que es Jesús.

      PD: la solución no es que reniegues de todo.

  6. cesar tapia pino dice:

    padre julio me gustaria contactare con udts fue mi profesor de religion en le colegio claretiano de aqp y me eseño el curso de doctrina social de la iglesia en la ucsm tiempos aquellos

  7. cesar tapia pino dice:

    saludos desde aqp peru padre julio quiero contactarme con udt

  8. marvin ludeña rojas dice:

    saludo al padre julio me gustaria poder comunicarme con usted pues fue el padre que permitio asentar mi fe.

  9. Juan Diego dice:

    Estoy seguro que NAYE, tuvo un mal entendido, el Padre Julio jamás rompería el secreto de una confesión.
    Si supieras los milagros que hizo, cambiarías de opinión y si aún piensas que el padre Julio te traicionó, no tendrìas porque dejar la religion catolica
    Conversa con él.

  10. Francisco Zevallos Flores. dice:

    NAVE Dios nos bendiga, si fue como dices, ora por el Padre Julio, para que puedas encontrar paz en tu corazón y perdónale, porque si no perdonas, no puedes pedir perdón a Dios por tus pecados; pero que no sea ésta la razón para que digas que te vas a otra religión, la religión cristiana católica es la única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesús, cuando le dijo a Pedro “… sobre esta piedra edificaré mi IGLESIA” (Mt. 16, 18); además la Iglesia católica tiene todos los medios para salvarse. Todos modos habla con el P. Julio, yo le conozco su sencillez, su cristiandad, su espiritualidad, su amor a su prójimo y a Cristo. Un abrazo en el amor de Cristo Jesús desde la tierra del Volcán Misti. Arequipa- Perú Grande.

  11. Verónica dice:

    El Padre Julio está en todas… Aveces está por Arequipa, chama, Chorrillos en la Parroquia Virgen de la Familia, por cierto, este jueves 16 de junio se ordenarán dos hermanos franciscanos, hermano yonathan y el Hermano Roberto, es muy probable que el Padre Julio también este, la misa empezará a las 7pm.
    La iglesia se llama virgen de la Familia, cruce av el sol con av los faisanes Chorrillos. Quienes deseen ir, están cordialmente invitados.
    El Padre Julio es un futuro Santo, si aun no lo conoces, pues no pierdas la oportunidad.

    Bendiciones

  12. Angela dice:

    Me parece muy interesante y que deberían asistir tanto padres como hijos y novios, pienso también que deberían haber más charlas como estas en todas las parroquias, felicito al padre Julio por tan interesante charla y hago un llamado a todos los padres para que dediquen más tiempo a sus hijos.

  13. juan manuel fernandez luque dice:

    Quien no lo conocio…el me enseño cuando estaba estudiando en el.seminario san geronimo de arequipa cuando el estaba en la iglesia de los padres capuchinos..ojalala pudiera encontrarlo para saludarlo…..

  14. Paul dice:

    Yo conozco al padre julio desde los seis años y cada año que pasa su santidad y comprensión antropológica y espiritual del hombre es sorprendente es sobrenatural él es testimonio fiel de que Dios es . Pídole a Dios que le dé la gracia de seguir entre nosotros y que se saludos que nos oriente hacia el señor.

  15. angelo dice:

    jaja es bueno volver a saber el padre Julio,, un gran amigo, si lee esto, espero volver a verlo :P jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s