La Tibieza (Padre Julio Carpignano)

Publicado: 13 agosto, 2010 en Artículos
Etiquetas:

El lunes 9 de agosto del 2010, el Padre Julio Carpignano dio una conferencia para jóvenes, con motivo de los 50 años de la parroquia Madre de Misericordia (Hnos. Franciscanos Capuchinos). El padre Julio sólo estuvo por unos cuantos días puesto que desde hacía dos años estaba en México.

Su mensaje fue claro e incisivo, sus palabras de confrontación y ánimo penetraron mi mente e hicieron arder mi corazón.

Al estar frente a este sencillo sacerdote tuve la fuerte impresión de estar delante de un hombre verdaderamente santo.

Espero poder más adelante poder publicar el video de esa noche.

En este artículo publicaré las notas que puede tomar esa noche:

“…El tibio ha perdido a cristo como su centro, como centro de su vida.

Los tibios son cristianos insignificantes, la tibieza lleva al alma a la rutina, a la falsedad, a la indiferencia por las cosas de Dios.

La tibieza hace perder el sentido de pecado y nos hace caer en él, no sentimos arrepentimiento.

Muchas veces el lenguaje de algunas organizaciones del mundo es cristiano, al defender los derechos, la vida, y los cristianos no son tan cristianos.

La tibieza nos aleja del sacramento de la penitencia…

No se puede llamar cristiana una persona que no ora…

La tibieza nos hace perder la gratitud, nos hace ingratos.

¿Cómo se sentirá Dios cuando de corazón le decimos “Gracias Señor”? Toda la actitud cambia cuando aprendemos a decir “Gracias, Gracias Jesús”.

Decir gracias es la actitud primera de un hijo.

Temer a Dios es una característica de los hijos de Dios. La tibieza nos hace perder el temor de Dios.

El mundo esta lleno de miedo, miedo a la muerte, al futuro, pero la historia para el creyente está en las manos providenciales de Dios, que no deja nada al azar.

La tibieza lleva a descuidar los gestos de ternura, nos lleva a cultivar la sensualidad, la concupiscencia, nos lleva a despreciar las inspiraciones del Espíritu Santo y a apagar la voz de la conciencia.

Escuche a un pastor evangélico, y me quedo grabado su mensaje, que se podría resumir en el título de su prédica: “La gracia a caro precio”. La gracia no es barata, nuestra salvación no es barata, y si la consideramos barata, entonces empezamos a despreciarla. El apóstol Pedro afirma en sus cartas que hemos sido comprados, no con oro ni plata, sino ¡con su sangre preciosa!

La tibieza nos lleva a despreciar las promesas que le hicimos a Dios, nos lleva a tener conciencia laxa, nos lleva a desconocer en nuestros padres la autoridad de Dios.

La tibieza nos vuelve irresponsables con el Señor y su casa.

La tibieza nos lleva a buscar el mínimo esfuerzo, a decir constantes mentirillas, que finalmente nos llevan a vivir un divorcio entre el culto y la vida, entre lo que creemos y lo que hacemos.

Los profetas hablan de parte de Dios en ese sentido al afirmar: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mi”.

La tibieza nos lleva a juzgar y criticar a los hermanos, a buscar nuestros propios interéses.

La tibieza nos lleva a criticar a la Iglesia y al Papa.

La tibieza nos lleva a descuidar la oración y a rehuir la lucha contra el pecado: todo lo que es difícil, lo rechazamos.

Santa clara decía a su hermana…: “Yo se que te gusta mirarte en el espejo. Que tu espejo sea Jesucristo”

Para salir de la tibieza tenemos que empezar a tener los sentimientos de Jesús, los pensamientos de Jesús.

Vuelve a enamorarte de Jesús.

Todos hemos tenido una experiencia, que nos hizo enamorar de Jesús, y nuestra vida cambio.

El problema está en que nos creímos buenos, y olvidamos que todo era por la gracia de Dios.

Esto se logra por la gracia, la vida cristiana no se logra por la instrucción catequética,  la vida cristiana es pura gracia.

Tenemos que acercarnos nuevamente al fuego, retornar a Dios y volver a ponerlo en primer lugar.

La gente del mundo debe saber que Dios tiene el primer lugar en nuestra vida, que Dios es todo para nosotros…

Hay tres formas de desvirtuar la palabra de Dios:

  1. Leerla sin fe: esto no cambia nuestra vida.
  2. Leerla sin comprometerse: se que debo cambiar, pero no quiero hacerlo.
  3. Leerla distraído: la palabra de Dos no hace eco en nuestro interior.

Necesitamos volver a invocar al Espíritu Santo, que nos da la conciencia de sentirnos hijos…

El don de las lágrimas que da el Espíritu Santo, es una gracia increíble, las lágrimas del arrepentimiento…

Tenemos que volver a pedir con fe que Dios renueve su gracia en nosotros, tenemos que recuperar el amor a la eucaristía, al contacto vivo de Jesús. Yo siento en la comunión, como si estuviera dando un beso a Jesús, y que Él se queda para vivir en mi interior.

Jesús es nuestro médico, nuestra medicina, nuestra terapia. Muchos cristianos necesitamos “Cristoterapia”.

Si volvemos a oír el susurro de nuestro amado Señor, nuestra vida será significante para el mundo.

El enemigo verdadero de la vida cristiana es la tibieza.

Un cristiano tibio es insignificante para la iglesia y para el mundo…”

Padre Julio Carpignano OFM. Cap

comentarios
  1. Nataly Cristina Carrasco Salgado dice:

    Gracias por este artículo,-“Yo se que te gusta mirarte en el espejo. Que tu espejo sea Jesucristo”, confrontador y sobre todo motivador. Gracias de nuevo. Bendiciones

  2. mariposa dice:

    mi querido padre me recuerda usted puso todas sus esperanzas en mi en que fuera una buena religiosa y recuerda a yadira la bruja , que tal tuvo que salir como usted lo ordeno espero tener contacto con usted soy de galeana

  3. Paulo Contreras dice:

    Sabes? desde que tenia 16 años iba siempre a los capuchinos, me mude al Centro y aun asi seguia llendo, para ir con mi familia entera(porque siempre iba solo a misa)tuve que empezar a ir por otro lado mas cerca de casa. Me dio mucha pena que el Padre Julio haya venido y yo ni enterado, el Señor una vez lo uso para hablarme, fue tan claro, yo supe que era Dios el que uso su boca.

    Es un hombre Santo, Te agradeceria muchisimo que si vuelve a venir a Arequipa me avises por favor! . Mi cel es 958633626.

    Gracias Dios te bendiga

  4. ELIZABET PINTO ROMANI dice:

    AYER DOMINGO 05 DE MARZO DEL 2012, DE REGRESO DE AREQUIPA A TACNA SE SENTO JUNTO A MI UNA JOVEN MUJER QUE CUANDO EL OMMNIBUS PUSO EN MARCHA VI DE REOJITO QUE ELLA EXTENDIO SUS MANOS Y ORÒ EN SILENCIO, POCO DESPUES NOS PUSIMOS A CONVERSAR DE MUCHAS COSAS… Y ENTRE TANTAS COSAS… ME COMENTO SOBRE EL PADRE JULIO HABLABA ELLA CON TANTA ADMIRACION, CON TANTO AMOR Y TAMBIEN CON TANTO AGRADECIMIENTO HACIA EL..QUE SIN QUERER SENTI UN POQUITO DE ENVIDIA DE NO PODER CONOCERLO Y DE SENTIR TODO LO QUE ELLA SIENTE POR EL, NO SE SI TENDRE LA DICHA DE CONOCERLO..ESPERO ASI SEA.
    SE QUE DIOS PUSO A ESA JOVEN EN MI CAMINO Y SE TAMBIEN QUE DIOS QUIERE QUE YO CONOSCA AL PADRE JULIO, ESTARE ESPERANDO LA OPORTUNIDAD.
    DIOS LOS BENDIGA

    • ronald dice:

      no creo en ese padre pues no practica lo que predica, le gusta mucho el dinero, te lo aseguro por una situación que nos toco vivir con ese padre. yo también pensaba que era un ejemplo , pero no es verdad , todo lo que el aparente es una farsa,.

  5. ELIZABET PINTO ROMANI dice:

    RECTIFICO, AYER 04 DE MARZO DEL 2012

  6. LUIS TRUJILLO SANCHEZ dice:

    SIEMPRE RECORDADO PADRE JULIO, UN FUERTE ABRAZO, FUI SU ACOLITO EN SAN PEDRO CHORRILLOS, DEL GRUPO DE JOSE MENDOZA, MARIO CHIENG, JORGE CORDOVA, JUAN TAMINEZ, JORGE CABENAGO, KIKE BEGAZO, JOSE CHOQUE, HAN PASADO LOS AÑOS, LE PIDO A DIOS QUE LO CUIDE, ES USTED UN VERDADERO HIJO DE DIOS, Y ALIENTO LA ESPERANZA DE PODERLO SALUDARLO PERSONALMENTE MUY PRONTO, UN FUERTE ABRAZO, ……..LUIS TRUJILLO SANCHEZ CHORRILLOS,LIMA

  7. KATIUSKA dice:

    El Padre Julio de nuevo está en Arequipa…DIOS LO BENDIGA

  8. Hector dice:

    Me encanto

  9. Cecilia dice:

    gracias me ha ayudado

  10. Cecilia dice:

    Conozco al Padre Julio desde niña, vive la santidad y la predica

  11. Francisco Zevallos Flores. dice:

    En 1,988 en uno de los ambientes de la Parroquia de los Capuchinos de Arequipa- Perú, cuando recibíamos mi esposa y yo, las enseñanzas que impartía el Padre Julio en La Escuela de AGENTES PASTORALES, el padre julio daba su testimonio de que él no creía en el Don de Lenguas, y un día, cuando celebraba la Eucaristía el Espíritu Santo se hizo presente y él comenzó ha hablar en Lenguas. Bendiciones y un abrazo para el Padre Julio Carpignano.

  12. Cristian Arce dice:

    Soy cristiano evangélico desde los 12 años, y hace como 14 años atrás tuve oportunidad de hablar con el. Y de cierto admito que de todos los sacerdotes católicos que he conocido, y aún pastores, sólo este hombre de Diós te hace sentir la presencia divina cuando lo miras a los ojos.

  13. elsa dice:

    Tiene toda la razón padre, la tibieza mata el corazón al amor de DIOS. Gracias padre!

  14. Gonzalo dice:

    Gracias Dios por enviarnos y conocer curas qué son de corazón puro….. padre Julio siempre fue así……. un santo

  15. Ronald Gutierrez velarde dice:

    Es lo mejor que he leído hoy. Gracias y sigamos ilustrándolos con hombres con sabiduría como el padre Julio.

Responder

